Las empresas automovilísticas tradicionales se enfrentan a incertidumbres geopolíticas, problemas políticos y riesgos de suministro, entre otros retos de la cadena de suministro de la industria automovilística. A menudo, estos retos las dejan luchando para lograr la resiliencia de la cadena de suministro.
La mayoría de las empresas han puesto en marcha iniciativas para aumentar la resistencia de extremo a extremo, pero siguen existiendo muchos problemas en la cadena de suministro del automóvil. Por ejemplo, las empresas siguen buscando:
- Aceleración de la deslocalización de las compras de la industria del automóvil. La deslocalización puede ayudar a reducir la escasez de piezas y, por tanto, las paradas de producción.
- Un enfoque estratégico para aumentar la resistencia. Demasiados fabricantes de automóviles y proveedores han confiado en tácticas como mantener un inventario «por si acaso».
- Mayor atención a la sostenibilidad de la cadena de suministro de la automoción. Las iniciativas actuales de resistencia a veces dejan de lado los objetivos de sostenibilidad.
- Mayor confianza entre fabricantes y proveedores. Generar confianza requiere una previsión más precisa y oportuna de las necesidades de piezas.
En términos más generales, las empresas quieren redefinir los procesos de la cadena de suministro de la automoción para que se conviertan en una fuente de ventaja competitiva estratégica. Resiliencia de extremo a extremo en toda la cadena de suministro de la automoción.