Aceleramos la creación de valor a escala para los clientes, potenciando el impacto positivo, negativo y ecológico en toda su organización.
PURCHASE-TO-PAY | Mejorar el flujo de pedidos
El proceso de compra a pago es un componente vital de las operaciones de aprovisionamiento, que abarca todo el trayecto desde la identificación de la necesidad de un producto o servicio hasta la realización del pago final al proveedor. Sin embargo, este proceso puede encontrar diversas lagunas de ejecución que dificultan su eficiencia y eficacia, como las compras inconstantes, las entregas a destiempo, las facturas duplicadas y la mala gestión del capital circulante.
La minería de procesos actúa como una herramienta de diagnóstico que descubre estas lagunas y proporciona información procesable para mejorar los controles, optimizar los procesos y garantizar un proceso P2P más ágil y eficiente en general.
Capgemini Invent utilizó la minería de procesos para analizar el proceso de compra a pago de una importante multinacional de alimentación y bebidas, identificando enormes variaciones en los precios de las materias primas. Gracias a estos datos, el cliente pudo aumentar la estandarización de los precios de las materias primas en un 32% y renegociar de manera uniforme 43 contratos de proveedores regionales.
ORDER-TO-CASH | Agilizar el ciclo comercial
El proceso del pedido al cobro es un ciclo empresarial fundamental que comienza cuando un cliente hace un pedido y concluye con el recibo del pago. Sin embargo, las complejidades inherentes pueden dar lugar a diversos retos operativos. Este proceso se enfrenta a retos como el retraso en la entrega, el retraso en el pago y las infracciones de la segregación de funciones.
La minería de procesos permite mejoras significativas de los procesos al ofrecer transparencia, evaluación comparativa del rendimiento o análisis predictivo, y apoya la mejora continua. En última instancia, agiliza las operaciones, mejora la experiencia del cliente y garantiza la eficiencia de los procesos O2C.
En el transcurso de cuatro meses, Capgemini Invent utilizó la minería de procesos para proporcionar una visibilidad total de los procesos y una trazabilidad de los productos entre departamentos con el fin de fundamentar las decisiones y las iniciativas de mejora en el proceso de producción de un importante OEM multinacional del sector de la automoción. Esta nueva transparencia condujo a una reducción del 17% en los ajustes de inventario y a una supervisión continua con capacidad para analizar los componentes propensos a errores y reducir las tasas de retrabajo en un 8%.
SOURCE-TO-PAY | Aumentar la eficacia de los procesos
El proceso «de la fuente al pago» es una secuencia crítica de actividades que implica la contratación, la adquisición y el pago de bienes y servicios dentro de una organización. La eficiencia en el proceso «de la fuente al pago» es especialmente importante para las organizaciones con grandes volúmenes de aprovisionamiento que dependen en gran medida de un aprovisionamiento eficiente para sus márgenes de beneficio.
Gracias a la minería de procesos, las deficiencias de ejecución típicas del proceso «de la fuente al pago», como una mala selección de proveedores, compras no conformes, largos ciclos de aprobación o una gestión deficiente de los contratos, pueden corregirse proporcionando visibilidad del proceso y permitiendo un análisis complejo del mismo.
Con la minería de procesos, Capgemini Invent apoya un importante proyecto de transformación en el departamento de compras de un fabricante multinacional líder, identificando un importante potencial de automatización e iniciando acciones que resultaron en un rápido retorno de la inversión mediante ahorros anuales de más de 400.000 euros de media por implementación de caso de uso.
HIRE-TO-RETIRE | Enriquecer la experiencia del empleado
El proceso de contratación a jubilación abarca el recorrido de un empleado dentro de una organización, desde la contratación hasta la jubilación. Pueden producirse lagunas en la ejecución, como una incorporación prolongada, un procesamiento inexacto de las nóminas y una desvinculación ineficiente. Esto mejora la experiencia del empleado y la eficiencia operativa.
Con la minería de procesos, las empresas pueden identificar áreas de mejora dentro del proceso de contratación a jubilación, permitiendo a las organizaciones alcanzar objetivos estratégicos como proporcionar oportunidades de desarrollo a medida y reducir las salidas anticipadas. De este modo, se mejora la experiencia de los empleados y la eficiencia operativa a lo largo de todo el proceso.
Capgemini Invent estableció la experiencia para la minería de procesos dentro de la función de recursos humanos de un proveedor internacional de logística y movilidad, definió una estrategia de excelencia de procesos e impulsó con éxito la optimización aumentando la ejecución automatizada, por ejemplo, en GDPR en un 25%, para Promociones en un 20% y para Onboarding en un 31%.
GESTIÓN DE RECLAMACIONES | Mejorar la satisfacción del cliente
El proceso de gestión de reclamaciones implica la tramitación y resolución de las reclamaciones presentadas por los clientes. Comprende varias etapas, como la presentación de la reclamación, la validación, la recopilación de información, la aprobación y la liquidación final. Sin embargo, en el proceso pueden surgir problemas que afectan a la eficacia y la satisfacción del cliente.
Las deficiencias de ejecución típicas del proceso de gestión de reclamaciones, como las aprobaciones incoherentes o la comunicación ineficaz, pueden detectarse mediante la minería de procesos.
Durante un análisis integral de 8 semanas del proceso de reclamaciones de una compañía de seguros, Capgemini Invent fue capaz de identificar áreas clave de mejora y desencadenar una optimización de más de 23,2 millones de dólares en ahorros anuales.
MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES | Optimizar la eficacia de las operaciones
El proceso de mantenimiento de una planta tiene como objetivo lograr una eficiencia operativa óptima reduciendo al mínimo las averías y garantizando unas condiciones de trabajo de alta calidad, manteniendo los costes al mínimo. Sin embargo, retos como el aumento de las tasas de rebote, los bloqueos de las líneas de producción y los equipos defectuosos dificultan este objetivo.
La aplicación de la minería de procesos puede reducir eficazmente el tiempo de inactividad al priorizar los recursos en función de la probabilidad de fallo y abordar automáticamente las órdenes de trabajo incompletas. Múltiples causas subyacentes pueden contribuir a las deficiencias de ejecución, que abarcan cuestiones como el suministro insuficiente de material, los retrasos en las tareas de mantenimiento de alta prioridad, o las órdenes de trabajo asignadas de forma inexacta. Estas causas multifacéticas se disciernen eficazmente a través del análisis de causa raíz con minería de procesos y se abordan.
Con la metodología de excelencia de procesos de Capgemini, se han identificado y cuantificado los puntos débiles y, posteriormente, se han traducido en áreas de mejora a lo largo de todo el proceso de mantenimiento de la planta en una multinacional farmacéutica y de ciencias de la vida, mejorando significativamente KPI estratégicos como la productividad, la fiabilidad de los activos y el cumplimiento.