Saltar al contenido

Capgemini_SAP-S4HANA-Cloud-for-automotive-suppliers
Solution

Núcleo digital para automoción

Capgemini fortalece a las multinacionales de automoción, OEM y proveedores para crear modelos comerciales ágiles y un ecosistema de movilidad conectado que puede adaptarse rápidamente al cambio.

Puede hacer esto al tiempo que garantiza que los objetivos de sostenibilidad impulsen el crecimiento de las ganancias y la defensa del cliente. Existe una carrera para liderar el sector de automoción a medida que la industria adopta su futuro centrado en el cliente y basado en software, y las empresas renovables estarán en la primera posición para avanzar hacia el futuro que desean.

“Comprender el punto de vista del cliente y poner sus comentarios en el centro de cada decisión son requisitos previos clave para el éxito en la era digital. Estos conocimientos deben aplicarse no solo en el departamento de ventas, sino también para determinar qué productos se fabrican, cómo se trata a los clientes y qué servicios u opciones de movilidad se ofrecen. Junto con Capgemini, estamos bien posicionados para ofrecer el enfoque más centrado en el cliente en la industria de automoción”.


Hagen Heubach, vicepresidente global, Unidad de negocios del sector automoción, SAP SE, SA

Juntos, SAP y Capgemini están dando vida a ‘Digital Core for Automotive’, una arquitectura específica para automóviles en torno a un nuevo núcleo digital SAP S/4HANA que incluye soluciones nativas de la nube y tecnologías inteligentes de Capgemini, SAP y terceros.

Esto proporciona a nuestros clientes todos los ingredientes clave para la empresa renovable:

  • Una implementación altamente industrializada de SAP S/4HANA y otras aplicaciones principales de SAP que ofrece un ERP sin contacto con procesos de mejores prácticas de la industria.
  • Extensiones de nube específicas para automoción que permiten una conexión inteligente con ecosistemas de partners en la industria para un rendimiento mayor en la cadena de valor central y la experiencia del cliente.​

Habilitado por la arquitectura adecuada que permite la agilidad en la innovación.

El año 2020 supuso caídas de dos dígitos en las ventas de automóviles en la mayoría de las geografías. Sin embargo, en 2021, la demanda se recuperó rápidamente, aunque las ventas se vieron afectadas por la escasez y problemas en la cadena de suministro. Sin embargo, esta recuperación en forma de V no es la historia más importante: está respaldada por grandes cambios que transformarán la industria del automóvil durante la próxima década.

Después de eras de industrialización (1920 a 1970), globalización (finales de 1970 a 2015) y digitalización, está surgiendo una nueva era de cambio, impulsada por tres grandes tendencias que las empresas reconocen como críticas para su futuro.

Estas son:

  • El cliente en el centro
  • Industria inteligente
  • Sostenibilidad

La respuesta de la industria a estas tendencias dependerá de tres factores críticos de éxito:

Competencia tecnológica y de software

  • Las empresas de automoción deben centrarse tanto en el software como en el hardware, y finalmente se asemejan a las empresas de tecnología, con intereses en la nube, los datos, la conectividad, la IA y la ciberseguridad.
  • Personas y organización
  • Se demandan nuevas habilidades; nuevos estilos de liderazgo y formas de trabajo del ecosistema colaborativo. Se deben adoptar más culturas basadas en datos y tecnología sin sacrificar la confianza del cliente.


Excelencia operativa
Un enfoque de la eficiencia será vital: se logrará mediante el uso de análisis e inteligencia artificial para mejorar los procesos y desarrollar una cultura de cambio continuo para reaccionar con resiliencia ante las interrupciones, internas y externas.

La perspectiva de Capgemini permite la transformación de los núcleos digitales de las empresas del sector, lo que impacta en los tres factores de éxito, utilizando marcos específicos de la industria más conocimiento transferible de otros sectores.

Nuestra experiencia en automoción abarca desde migraciones complejas para OEM globales hasta ayudar a lanzar rápidamente nuevas empresas de vehículos eléctricos. Tenemos un profundo conocimiento, basado en soluciones y aceleradores específicos orientados a la automoción. No forzamos una elección entre implementaciones totalmente nuevas o migraciones completas, pero ofrecemos un enfoque personalizado y flexible que permite una transición de datos selectiva, adecuada para las demandas de la industria del automovil actual.