Saltar al contenido
Capgemini_Inside-Stories_AI-Mentors
Life at Capgemini

Luz de guía

Navegando una carrera tecnológica con mentores

Los mentores ayudaron a Anchal Bhalla y Natalia Niziolek a dar el salto al sector tecnológico. Ahora, ellas mismas como mentoras, están alentando a más mujeres a hacer lo mismo.

Para Anchal Bhalla, científica de datos sénior de Capgemini Dubai, ser mentora significa más que solo dar consejos.

“Para una carrera exitosa en tecnología, la tutoría es un ingrediente esencial”, dice ella. “De lo contrario, la complejidad del sector puede ser abrumadora. Realmente ayuda si alguien te da un mapa para navegar”.

Camino a una carrera

El viaje de Anchal en tecnología comenzó con una licenciatura en informática en la Universidad de Wollongong en Australia. Después de graduarse, consiguió su primer trabajo tecnológico en IBM, pasando del desarrollo a la preventa. En 2021 se unió a Capgemini, donde ahora ofrece proyectos de inteligencia artificial y ciencia de datos para sus clientes y apoya a los equipos de licitación para preparar propuestas.

También es líder comunitaria en el Capítulo de Mujeres en Datos en Dubái y embajadora del grupo Mujeres en Ciencia de Datos (WiDS-Universidad de Stanford).

“Unirme a Capgemini fue la primera vez que trabajé en una consultoría”, explica. “Es un entorno bastante diferente, con mucho que aprender. Sin embargo, la mejor parte es que todos quieren apoyarme y ayudarme a crecer”.

Red de apoyo

Anchal reconoce cuánto se ha beneficiado de los consejos ofrecidos por los mentores durante su carrera. “Mis mentores y gerentes al principio de mi carrera me enseñaron habilidades duras y blandas, y también cómo navegar por la cultura de la empresa”, dice ella.

“También tengo mentores en Capgemini, por ejemplo, mi gerente que me ha guiado por el mundo de la consultoría. Afortunadamente, la gente aquí es muy comunicativa para compartir experiencias de otras industrias y eso te ayuda a desarrollarte aún más”.

Para Anchal, estas experiencias ayudaron a cristalizar la importancia de la tutoría y la motivaron a convertirse ella misma en mentora. “Uno de mis mentores me dijo una vez que cada vez que recibes conocimiento o una ventaja, debes ofrecer algo a cambio a la comunidad. Decidí seguir este consejo y no he mirado atrás”.

Dando los primeros pasos

En Cracovia, Polonia, la desarrolladora de iOS Natalia Niziolek trabaja con el equipo móvil de Capgemini. “Mi trabajo se encuentra entre el usuario y el propio dispositivo móvil”, dice. “Mi trabajo es hacer posible que cualquier persona que use un dispositivo pueda hacer las cosas que los diseñadores han planeado”.

Al igual que Anchal, Natalia también ha estado ayudando a hacer crecer los equipos tecnológicos del futuro basándose en sus propias experiencias y ofreciéndose como voluntaria para asesorar a otros.

“Mi carrera en la programación comenzó cuando estaba en la escuela”, dice ella. “No fue un comienzo fácil. La gente decía que la programación no era para alguien como yo y que debería estudiar deportes o artes, pero quería saber cómo funcionaba. Un amigo fue entrenador en un taller de codificación para personas que no sabían nada de lo que se trataba. Decidí acompañarlo.”

“Los talleres me demostraron que podía codificar y mis mentores fueron fantásticos. Me llevó a obtener mi maestría en aprendizaje automático en la Universidad Jagiellonian en Cracovia, Polonia. Después de graduarme, solicité un trabajo en Capgemini y así llegué aquí”.

Transmitiendo positividad

“Mis mentores me dieron una mentalidad positiva y las herramientas para desarrollar mis habilidades”, dice Natalia. “Quería ayudar a otros de la misma manera, así que comencé a ser mentora en los mismos talleres en los que comencé como estudiante. Ha sido muy gratificante.

“Ser aprendiz y luego convertirse en mentor puede parecer algo sin importancia, pero para mí es casi un rito de iniciación. Me encanta ayudar a las personas y es increíble verlos entrar a clase, verlos aprender y comenzar su viaje para convertirse en especialistas.”

Anchal dice que ser mentor también ofrece beneficios prácticos.

“Si bien me da una gran satisfacción marcar una diferencia en la vida y la carrera de alguien, hablar con mis aprendices me expone a nuevas ideas y tecnologías”, dice. “También entiendo los desafíos que enfrentan otros en sus regiones, por lo que se convierte en una excelente oportunidad para aprender”.

Anchal se alegra de saber que más mujeres la contactan para una carrera tecnológica. “Recibo muchos mensajes de mujeres, especialmente graduadas universitarias, que preguntan cuáles deberían ser sus próximos pasos”, dice. “Aquí es donde un mentor puede ser realmente útil. Siempre abogo por encontrar a alguien que pueda ayudarte a visualizar tus objetivos y encontrar la manera de alcanzarlos”.

Natalia agrega: “Todavía hay estereotipos sobre los programadores, pero si quieres trabajar en tecnología, mi consejo sería que pruebes y decidas. Con el estímulo adecuado, cualquiera puede intentarlo”.

En el verano de 2021, Capgemini se asoció con Teens in AI en un programa Accelerator para que los jóvenes aprendan sobre inteligencia artificial y ciencia de datos, y cómo se puede usar para marcar una diferencia positiva en el mundo. Durante tres semanas, 30 jóvenes emprendedores de entre 12 y 19 descubrieron más sobre cómo la IA puede ayudar a mejorar la salud y el bienestar, brindar una mejor educación adelante, reducir la desigualdad y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. El Acelerador está programado para funcionar nuevamente en el verano de 2022.

Historias inspiradoras