Saltar al contenido
Capgemin_Inside-Stories_Women-in-rugby_Hero
Diversity and inclusion

Líderes del juego

Conoce a las mujeres que están transformando el rugby

Capgemini apoya a líderes pioneras del mundo del rugby como parte del Programa de Liderazgo de Mujeres.

Capgemini se asocia con World Rugby, el organismo rector mundial de la unión de rugby, en un programa de liderazgo para apoyar a las mujeres que desempeñan roles de liderazgo en el deporte. El Programa de Liderazgo de Mujeres en el Rugby de Capgemini destaca el compromiso de Capgemini de promover la igualdad de oportunidades en la tecnología y el rugby, dentro y fuera de la cancha, y alcanzar la meta del 30% de mujeres en puestos de liderazgo ejecutivo en Capgemini para 2025.

El programa, que fue lanzado por primera vez por World Rugby en 2017, selecciona a 12 mujeres de todo el mundo cada año y las ayuda a desarrollar sus habilidades de liderazgo. Capgemini se unió como socio global en 2022 con un enfoque en apoyar becas a través de los recursos de capacitación y tutoría de la Universidad de Capgemini.

Lecciones de rugby

Una de académicos de rugby de 2022 es Rowena Davenport. Su carrera en el rugby comenzó cuando jugaba para su equipo universitario en Dunedin, Nueva Zelanda, mientras desarrollaba una exitosa carrera en finanzas.

“Ya sea un equipo deportivo o un lugar de trabajo, como líder todos manejamos personas en equipos”, dice ella. “Trabajamos hacia un plan de juego o una estrategia y por un objetivo común. Hay muchas similitudes y habilidades transferibles compartidas entre el deporte y los negocios.”

“El rugby puede enseñarnos mucho sobre cómo trabajamos junto a otros. En un partido solo estás en el campo durante 80 minutos, así que tienes que hacer que funcione, mientras que en los negocios se trata del juego largo, pero es la misma filosofía”.

Una carrera pionera

Rowena tiene una carrera pionera como mujer en el rugby. Cuando fue ascendida a presidenta de la Otago Rugby Football Union en 2019, se convirtió en la primera mujer presidenta de una importante junta provincial de rugby en Nueva Zelanda. También es miembro fundador de WIRA (Mujeres en Rugby Aotearoa) y en 2022 fue nombrada miembro de la Junta de Rugby de Nueva Zelanda.

“Es fantástico que Capgemini se asocie con World Rugby, y particularmente con el programa de mujeres y niñas”, dice. “Para mí, como ganador de una beca de World Rugby, las conexiones que he hecho a través de Capgemini, con sus mentores y entrenadores, han sido invaluables”.

Impulsando el rugby

Rebecca Davies fue becaria de Liderazgo de Mujeres en el Rugby de 2021. Su carrera en el rugby también es de alto perfil. Durante más de 10 años, trabajó junto a England Rugby, entregando proyectos sobre voluntariado, reclutamiento y más. Se convirtió en mentora de la Academia Nacional de Liderazgo RFU para Mujeres y Niñas, y más recientemente ayudó a implementar el programa Líderes Nacionales de Mujeres y Niñas, ayudando a los futuros líderes a impulsar el juego.

Después de recibir la beca en marzo de 2021, Rebecca fue nombrada para funciones dentro de la Rugby Football Union (RFU), el organismo rector nacional de la unión de rugby en Inglaterra, y luego como miembro del Consejo de la RFU en noviembre de ese año.

“Una habilidad de liderazgo clave en cualquier industria es comprender exactamente lo que puede hacer y cómo puede influir en el cambio”, dice. “No es diferente en el rugby. A través de la escucha y una comunicación clara, puede reunir a las partes interesadas clave para asegurarse de alcanzar sus ambiciones. Es lo mismo si quieres llevar a un equipo de rugby al éxito en el campo”.

Rebecca dice que el rugby también tiene su propio conjunto especial de valores.

“Se trata de trabajo en equipo, respeto, disfrute, disciplina, equidad, inclusión y diversidad. He tomado muchos ejemplos de cómo he superado situaciones desafiantes en el rugby usando estos valores y puedo transferirlos a situaciones en otras áreas.”

Impactando con valores deportivos

Con sede en Filipinas, Ada Milby formó parte de la primera generación de académicos en 2018. En 2017, se convirtió en la primera mujer miembro del Consejo Mundial de Rugby y luego en la primera mujer presidenta de la Unión de Rugby de Filipinas. Fue nombrada una de las 50 personas más influyentes en el rugby en 2020.

“Vengo de una formación militar en el ejército de los EE. UU.”, dice Ada. “Tanto con el ejército como con el rugby, se trata de arriesgarse por los demás.”

“Puedes llevar esos valores a la vida y, de esa manera, el rugby ha tenido un impacto significativo en mí. He aprendido sobre la solidaridad, la disciplina y la integridad. El rugby también me ha enseñado a ser apasionado y perseguir esa pasión, sea la que sea”.

La participación de Capgemini en el rugby ha sido vital para ayudar a elevar el perfil de las mujeres en el deporte, dice Ada.

“Tener estas asociaciones ayuda a asegurarnos de que estamos invirtiendo en las mujeres en el rugby, logrando que más mujeres entren en la sala de juntas y en puestos de toma de decisiones. Realmente está ayudando a cambiar el juego”.

El reto del liderazgo

Ada dice que sus roles en el rugby le han enseñado cómo lograr un cambio en el mundo.

“Prepararse para cambiar el mundo puede parecer una tarea desalentadora”, dice ella. “Pero todo viaje comienza con el primer paso. Solo pienso en el siguiente paso que tengo delante.”

Rowena agrega que ya sea en el rugby o en el resto del mundo, el liderazgo nunca es algo que deba tomarse a la ligera.

“Tienes que tomar la responsabilidad en serio”, dice ella. “Tu papel es influyente y se requiere mucho trabajo en equipo para garantizar que los sistemas y procesos den mejores resultados, ya sea en el rugby, en nuestras comunidades locales o en la sociedad”. Los tres describen ser capaces de liderar el cambio para un futuro mejor como un reto, emocionante y un privilegio. Como becarias del Programa de Liderazgo de Mujeres en el Rugby, saben que es un desafío en el que están mejor posicionadas para tener éxito como parte de un equipo de apoyo impulsado por valores.

Historias inspiradoras

Historias transformadoras

Director de la Unión de Fútbol de Rugby de Nueva Zelanda

Becaria de Mujeres en Liderazgo de World Rugby
Miembro del Consejo de la RFU

Presidente de la Unión de Rugby y Fútbol de Filipinas

Mujeres en Rugby

Socio global de Women in Rugby y socio mundial de Rugby World Cup 2021