Las organizaciones están acelerando el uso de la IA generativa, y se ha producido un aumento de la inversión en esta tecnología en los últimos 12 meses.
El 80% de las organizaciones ha aumentado su inversión en IA generativa desde 2023, y el 20% ha mantenido su nivel de inversión, según nuestro estudio “Aprovechando el valor de la IA generativa en las organizaciones: 2ª edición” de Capgemini Research Institute. El informe también encontró que el 24% de las organizaciones han integrado la IA generativa en algunas o la mayoría de sus ubicaciones o funciones. Esto representa un aumento en comparación con el 6% registrado hace tan solo 12 meses.
“Aprovechando el valor de la IA generativa: 2ª edición” se basa en los resultados de una encuesta mundial realizada a 1,100 ejecutivos de organizaciones con más de 1,000 millones de dólares de ingresos en 14 países y 11 industrias y sectores.
El informe revela que la IA generativa está cada vez más integrada en las organizaciones, provocando cambios en los paradigmas operativos. En el último año, la adopción de la IA generativa ha crecido en todos los sectores, y la mayoría de las organizaciones adoptan la IA generativa entre sus empleados, con solo un 3% que aplica una prohibición total de las herramientas de IA generativa disponibles públicamente en el lugar de trabajo.
Las organizaciones que ya han adoptado la IA generativa están experimentando beneficios, como una mayor eficiencia operativa, una mejor experiencia del cliente y un aumento de las ventas.
En promedio, las organizaciones han observado una mejora del 6.7% en el compromiso y la satisfacción del cliente en las áreas en las que se ha probado o desplegado la IA generativa. Como resultado, las empresas están ajustando sus enfoques estratégicos y explorando formas innovadoras de aprovechar las capacidades de la IA generativa.
El informe también analiza los agentes de IA y el potencial que tienen para transformar la automatización y la productividad en todos los sectores. Los agentes de IA, que antes eran herramientas de apoyo, ahora funcionan de forma autónoma y pueden realizar tareas de manera independiente. La mayoría de las organizaciones (82%) tiene previsto integrarlos en un plazo de 1 a 3 años, confiando en ellos para tareas como la generación de correo electrónico, la codificación y el análisis de datos. Las organizaciones que planean implantar agentes de IA deben establecer salvaguardas para garantizar la transparencia y la responsabilidad de las decisiones impulsadas por la IA.
Descarga el informe “Aprovechando el valor de la IA generativa: 2ª edición” para saber más sobre cómo las organizaciones están adoptando la IA generativa para innovar y crecer.