Saltar al contenido

El Instituto de Investigación Capgemini habló con Bijoy Sagar, vicepresidente ejecutivo y director de Tecnología de la Información y Transformación Digital de Bayer, sobre por qué el valor solo llega con la escala.

Cambio de paradigma

¿Cómo cree que evolucionará la economía digital en la próxima década?

Veremos un proceso de maduración. Por ejemplo, en la década pasada, la nube hizo posible el escalado, mientras que en esta década se trata más de la IA. Con la reducción del coste de la computación y la mayor disponibilidad de datos, más empresas despegarán, y se invertirá más efectivo y también se cosechará de los procesos.

Es difícil predecir qué tecnologías se adoptarán. La cadena de bloques (blockchain) fue muy promocionada en la pasada década, pero no fructificó como se preveía. En cambio, y la IA generativa han explotado inesperadamente en poco tiempo.

Manténgase informado

Suscríbase para recibir los últimos informes del Instituto de Investigación Capgemini directamente en su bandeja de entrada.

Desbloquear nuevos valores

¿Cómo cree que cambiará el modelo de negocio de Bayer con la adopción y ampliación de las tecnologías digitales? ¿Qué fuentes de valor sin explotar pueden aportar a su empresa?

Nuestro modelo de negocio ya ha cambiado bastante. Por ejemplo, todo el proceso de la agricultura a gran escala, que abarca la planificación de cultivos, la protección, la siembra, el rendimiento, etc., ya está muy digitalizado. Nuestro negocio agrícola utiliza drones para cubrir 80 millones de acres, recopilando una cantidad significativa de datos. Tenemos acceso a nuestros propios datos por satélite, lo que nos permite predecir con una precisión de un metro cuadrado el nivel de humedad y la composición del suelo. Utilizamos estos datos en nuestros algoritmos para ayudar en el proceso de plantación de cultivos.

Pharma ya ha lanzado al mercado Calantic, una solución radiológica basada en IA, que ayuda a los médicos a analizar simultáneamente los datos radiológicos y a determinar enfermedades. Esto ayuda a maximizar el beneficio para el cliente final y el radiólogo.

En el ámbito de la salud del consumidor, se centrará más en el contexto conductual, la publicidad dirigida y la creación de mensajes personalizados para el cliente. En el sector farmacéutico, se centrará sobre todo en la investigación y el desarrollo. Por ejemplo, ya tenemos en marcha un proyecto de computación cuántica con una TPU (unidad de procesamiento tensorial) con Google.

Diferentes fuentes de valor de la digitalización

¿Cómo define Bayer el ROI cuando se trata de iniciativas digitales?

En Bayer, en lugar de evaluar el valor acumulado para la empresa, nos fijamos en el valor por proyecto o por inversión. Esto se debe a que no somos una empresa puramente digital, ni digitalizamos toda la cadena de valor. Más bien, nos fijamos en casos empresariales individuales en los que sabemos cuál es el valor de la digitalización desde perspectivas a corto, medio y largo plazo.

Evaluamos si una innovación podría suponer una ligera mejora o un cambio fundamental para la empresa. Así pues, los casos empresariales iniciales se centran más en los casos en los que realmente podemos demostrar algún retorno de la inversión.

Tenemos que asegurarnos de que invertimos para obtener el máximo valor.

«No podemos aceptar demasiados ‘proyectos caseros’ atractivos, porque, en última instancia, el valor sólo viene con la escala».

Nuestro objetivo es crear valor suficiente para ser autosuficientes.

Sin embargo, algunas tecnologías se han convertido en productos básicos. Por ejemplo, si decidimos no utilizar la nube, tenemos que tener una justificación muy clara. Ahora todo está sobre la mesa, y todo lo nuevo va directamente a la nube. Por otro lado, la nube también implica un mayor consumo de datos. Por tanto, aunque el coste unitario de la computación ha bajado, el coste total ha subido. Esto debe equilibrarse.

Somos una empresa basada en la ciencia, y nuestro uso de la nube ha evolucionado mucho. El descubrimiento de fármacos y la ciencia de los cultivos son negocios muy intensivos en innovación, lo que implica un alto coste de desarrollo en las primeras fases.

Gracias a la tecnología en la nube, gran parte del descubrimiento de fármacos se va a realizar ahora in silico (es decir, en el ordenador), en lugar de in vivo (en organismos vivos) o in vitro (en recipientes de cristal de laboratorio).

Se trata de un cambio de juego total, ya que in silico permite experimentar en una gama de escenarios mucho más amplia de lo que era posible físicamente en el laboratorio o sobre el terreno. Ahí es donde prevemos que generaremos valor.

¿Cuáles son las tecnologías clave en las que invertirá en los próximos años?

Ya estamos invirtiendo significativamente en aprendizaje automático y en la nube, y lo seguiremos haciendo. La computación de alto rendimiento (HTC) será una prioridad. La IA generativa también va a ser un gran objetivo de inversión, sobre todo la IA multimedia/basada en imágenes.

El hermanamiento digital es otro ámbito de interés.

«La creación de gemelos digitales de las moléculas de los fármacos y su seguimiento ya se ha convertido en parte integrante del desarrollo farmacéutico».

La ciencia de los cultivos es otra vía para el gemelo digital. Tanto la visión por ordenador como la realidad aumentada (RA) desempeñarán un papel importante en nuestra forma de fabricar.

Estamos invirtiendo mucho en áreas en las que creemos que aún es pronto. Por ejemplo, las terapias celulares y genéticas, que van a ser en gran medida modelos de negocio in silico. Es posible que nos introduzcamos en el comercio electrónico de la salud del consumidor, que tiene más que ver con la medicina personalizada y la elección de productos. La 5G tiene el potencial de ayudar a facilitar y construir una mejor conexión con los agricultores.

También estamos invirtiendo en nuevas formas de utilizar los datos. Ya hemos anunciado un mercado de plataforma abierta que estamos construyendo con Microsoft, en el que los datos pueden compartirse de forma que los datos de todo el mundo estén protegidos, pero el valor lo sigan creando los comportamientos que allí se producen.

Creación de valor mediante IA generativa

¿Qué valor puede aportar la IA a los sectores sanitario y agrícola?

La próxima década va a ser realmente la década de la IA, especialmente de la IA basada en texto. En Bayer estamos invirtiendo mucho en IA basada en imágenes y otras formas de IA. Sin embargo, la IA basada en texto va a integrarse en todo lo que hacemos, y espero que esto cambie la forma en que estructuramos los procesos, realizamos búsquedas y creamos documentación.

Hay infinitos casos de uso de la IA con potencial, desde la ciencia de los cultivos a la farmacéutica, ya se trate de cultivadores, de modelar el riesgo para que los médicos ofrezcan las recomendaciones adecuadas, o de dirigirse a la población de pacientes adecuada para enfermedades y ayudarles en el proceso de progresión y gestión de la enfermedad.

Creemos que la IA va a acelerar la investigación y el desarrollo. Con Bing adoptando la IA generativa directamente en su navegador, obviamente desplegaremos la tecnología de forma extensiva.

Creo que la IA generativa será complementaria, y no suplementaria, en los servicios basados en las personas, porque el juicio y la supervisión humanos seguirán siendo necesarios. Puede que dentro de 20 años la IA generativa haya evolucionado lo suficiente como para requerir menos intervención humana, pero no creo que eso ocurra en la próxima década.

Tecnología para la sostenibilidad

¿Cómo aprovecha la tecnología para avanzar hacia sus objetivos de sostenibilidad?

Para 2050, queremos haber alcanzado los objetivos de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) en toda la cadena de valor. Y lo que es más urgente, queremos reducir las emisiones de GEI de la cadena de valor en un 6% para 2024. Esto significa examinar toda la cadena de suministro, incluidos los proveedores primarios y secundarios.

«Los objetivos de sostenibilidad sólo funcionarán si todos los integrantes del ecosistema trabajan juntos en ellos».

Utilizamos la informática de tres formas distintas para comprender plenamente el impacto en nuestras emisiones de gases:

  • Seguir controlando y cumpliendo los objetivos de sostenibilidad
  • Ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad y a integrar la sostenibilidad en sus modelos de negocio, como la captura y el almacenamiento de carbono.
  • Analizar nuestra cadena de suministro en tiempo casi real, permitiendo el cumplimiento de todo el ecosistema para un futuro sostenible.

Para saber más

La Era Eco-DigitalTM: la doble transición hacia una economía sostenible y digital

Un mundo en equilibrio 2023: Mayor concienciación sobre la sostenibilidad, pero acciones rezagadas

Conversaciones para mañana

Esta revista trimestral es la principal publicación de Capgemini dirigida a una audiencia mundial. Presenta diversas perspectivas de las mejores marcas mundiales, figuras públicas destacadas, académicos y personas influyentes sobre un tema elegido. Presentamos una amplia variedad de contenidos, incluyendo entrevistas, artículos de colaboradores invitados y perspectivas de algunos de los informes del Instituto. Entre tanta riqueza y diversidad de opiniones de estos líderes mundiales del sector, hay algo para todos los gustos. Le invitamos cordialmente a explorar.