Innovation

Desarrollo sostenible y tecnologías cuánticas: un punto de vista

Cómo pueden ayudar las tecnologías cuánticas a impulsar los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU

En 2015, las Naciones Unidas, con todos sus Estados miembros, definieron una colección de 17 objetivos globales diseñados para ser un «plan para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos.» Con estos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se pretende hacer frente a los retos mundiales, como la pobreza, la desigualdad, el cambio climático, la degradación del medio ambiente, la paz y la justicia.
 
Gobiernos y empresas de todo el mundo buscan emplear tecnologías y enfoques clave para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad comprometidos. Como hemos visto en las últimas décadas, la tecnología ofrece a menudo una forma de acelerar el ritmo del cambio, en particular utilizando nuevas tecnologías disruptivas.
 
En Capgemini, creemos que las tecnologías cuánticas podrían tener un potencial significativo para influir positivamente en los ODS, pero en un grado claramente variable. Aunque la cuántica no será la panacea para todos los males, en determinadas áreas ofrece una nueva plataforma para la innovación con el potencial de transformar actividades clave en una serie de industrias y dominios y, por lo tanto, en los objetivos de la ONU.
 
Este documento explora cómo la computación cuántica y la detección cuántica, aún en fases tempranas de desarrollo y madurez operativa, podrían tener en el futuro aplicaciones en el mundo real y ayudar potencialmente a abordar estos objetivos de sostenibilidad. Para cada objetivo, identificamos las industrias relevantes y los casos de uso relacionados que podrían tener un impacto potencial en los objetivos a través de investigación primaria y secundaria.
 
Quantum puede o no ofrecer ventajas cuánticas en todos los casos de uso / aplicaciones que se analizan en el documento. Nuestro objetivo es examinar el arte de lo posible, un primer paso típico en la exploración de una nueva tecnología para un fin específico. Tampoco afirmamos que las tecnologías cuánticas puedan resolver por sí solas los grandes problemas a los que se enfrenta el mundo y que, según algunos, son insolubles, pero creemos que deberían considerarse como posibles soluciones adicionales en el futuro, cuando ya se ha intentado tanto y ha fracasado.

Para saber más sobre los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y cómo aprovechar el quantum, descárguese nuestro punto de vista.