Saltar al contenido
Mountaineering in the Swiss Alps
Environment

Un foro para la sostenibilidad

Los líderes mundiales escuchan el mensaje de la sostenibilidad

El compromiso de Billy Cavanagh con la adopción de medidas positivas para el planeta le llevó a acampar en un “campamento base ártico” en el Foro Económico Mundial de Davos para transmitir un mensaje sobre soluciones sostenibles.

Las esperanzas de Billy Cavanagh para su carrera resonarán en muchas personas hoy en día.

“Quiero asegurarme de que puedo mirar atrás en mi carrera y saber que he hecho algo que ha tenido un impacto positivo en el mundo”, dice. “Quiero saber que puedo hacer algo más que mi trabajo diario. Por ejemplo, si me sobra tiempo y energía, ¿puedo hacer algo más por el clima? Capgemini me ha apoyado para que así sea”.

Billy, con formación en ingeniería, es consultor de Capgemini Invent en Londres. Lleva dos años en la empresa y forma parte del equipo de fabricación, automoción y ciencias de la vida.

“La mayor parte de mi trabajo se centra en el sector aeroespacial y de defensa”, afirma. “Nuestro trabajo consiste en ayudar a nuestros clientes a cambiar y transformarse, y a estar preparados para el futuro, lo cual es fantástico. Me gusta poder centrarme en resolver un gran problema, y eso es lo que me llevó por el camino de la consultoría. Soy ingeniero, pero me gusta tener una visión más amplia, y la sostenibilidad es una parte importante de lo que hacemos”.

Inspiración en la formación

Billy describe la sostenibilidad como una pasión personal. Esta pasión le llevó al Foro Económico Mundial (FEM) de Davos (Suiza). ¿Y cómo ocurrió?

“Capgemini creó el ‘Programa de Desarrollo de Liderazgo en Soluciones de Sostenibilidad’ con la Universidad de Exeter”, explica. “El objetivo es asegurarnos de que contamos con las capacidades y los conocimientos necesarios dentro de nuestros distintos equipos para atender a nuestros clientes. Es estupendo que en Capgemini se nos anime y apoye para que aprendamos todo lo que podamos, especialmente sobre sostenibilidad”.

“Durante el programa de la Universidad de Exeter, recibes formación sobre soluciones sostenibles y buenas prácticas, y conoces la información más reciente sobre la ciencia del clima, el cambio climático y cómo va a repercutir en los distintos sectores”.

Una de las ponentes invitadas al curso fue la profesora Gail Whiteman, experta en riesgos globales derivados de los cambios que se producen en el entorno natural. También es la fundadora de Arctic Basecamp, un equipo de expertos y científicos del Ártico que “hablan de ciencia al poder” para fomentar una acción climática positiva.

“Gail es una persona realmente inspiradora – una de esas personas a las que te sientas y escuchas”, dice Billy. “Me habló de Arctic Basecamp y, con el apoyo de Capgemini, solicité formar parte del equipo”.

Llevar la sostenibilidad a Davos

Como socio estratégico del FEM, Capgemini está presente en Davos todos los años, dando la bienvenida a los líderes mundiales en el Pabellón Capgemini, donde organiza mesas redondas y muestra demostraciones sobre cómo las empresas y la tecnología pueden trabajar juntas para crear un futuro mejor.

Y este año Billy también estuvo en Davos, como parte del equipo del Arctic Basecamp.

“Era una oportunidad demasiado buena para desaprovecharla”, afirma. “En Davos tienes la oportunidad de conocer e influir en algunas de las personas más importantes del mundo, como Al Gore, Bill Gates y el Presidente Zelenskyy”.

El equipo montó un auténtico campamento base científico en el Ártico, con una tienda de expedición que les servía de lugar de trabajo durante el día y de dormitorio por la noche, y acampó a temperaturas bajo cero para pedir a los líderes mundiales que apliquen un liderazgo responsable y con capacidad de respuesta para hacer frente a los riesgos mundiales del cambio ártico.

“En la carpa Arctic Basecamp de Davos, los asistentes pueden ponerse unas gafas de realidad virtual y trasladarse al norte de Canadá para oír hablar del deshielo del permafrost. O entrar en el metaverso para ver distintas situaciones climáticas. Se trata de interactuar con distintas personas a lo largo de la semana para explicarles por qué la ciencia del clima es tan importante y cómo pueden implicarse”.

Durante su estancia en Suiza, país mundialmente conocido por su chocolate, Billy también apoyó a la empresa hermana de Arctic Basecamp, Climate Basecamp, y su campaña Save the Chocolate. El equipo utilizó tabletas de chocolate con etiquetas personalizadas de “El chocolate está en peligro” para entablar conversaciones con los asistentes y poner de relieve cómo el cambio climático afecta a cosas cotidianas que podemos dar por sentadas, incluso a los ingredientes que se utilizan para hacer delicias como el chocolate.

Sostenibilidad e ingeniería

Para Billy, la oportunidad de estar en Davos respaldó su compromiso de garantizar que se dé prioridad a la sostenibilidad en su trabajo para los clientes de Capgemini.

“La aviación ha visto muchos avances en sostenibilidad en los últimos años”, afirma. “Capgemini ha hecho un trabajo realmente bueno en este ámbito. Por ejemplo, hemos innovado con Amazon Web Services (AWS) para asegurarnos de que hay formas más sostenibles de gestionar las piezas aeroespaciales y mantener esos recursos disponibles”. ¿Podrían las aerolíneas utilizar las piezas de forma más sostenible y circular mediante su seguimiento y localización? Las cadenas de suministro sostenibles y los combustibles de aviación son temas importantes.

“Pueden plantearse preguntas similares a los grandes proyectos de infraestructuras, o a los portaaviones o submarinos nucleares. ¿Cómo podemos llevar la agenda de la sostenibilidad a los espacios de defensa y crear sistemas y empresas en los que la sostenibilidad esté diseñada desde el principio?”.

Una carrera de acción positiva

Billy afirma que la sostenibilidad forma parte de su trabajo diario en Capgemini.

“Celebramos reuniones periódicas sobre sostenibilidad en nuestro equipo y en todo Capgemini, en las que analizamos cómo podemos desarrollar ofertas innovadoras en torno a la sostenibilidad para el mercado de la fabricación. Cuando hablo de sostenibilidad con amigos que trabajan en otras empresas, a menudo es sólo un módulo de formación que hacen, o una declaración de misión. En Capgemini, realmente la perseguimos”.

Y el consejo de Billy para quienes quieran dar prioridad a la sostenibilidad en su trabajo es, sencillamente, que lo hagan.

“Empieza ya”, dice. “Implíquense. Cuanta más gente se dedique a ello, mejor. Sin duda será una habilidad clave para el futuro. Si la gente se centra en ello, se está preparando para tener éxito en el futuro. Tenemos que mirar atrás y decir que formamos parte de ese cambio positivo”.

Sostenibilidad

Consiga la sostenibilidad desde la estrategia hasta la ejecución. Estamos preparados para ser los arquitectos y orquestadores de su futuro soste