Saltar al contenido
Capgemini_Building-Data-Bridges
Public sector

Construcción de puentes de datos

El segundo artículo de opinión de nuestra serie de datos abiertos del sector público analiza por qué los ecosistemas de datos pueden ser la próxima infraestructura pública.

Todos estamos familiarizados con los datos abiertos. Los gobiernos han tomado la iniciativa en cuanto a la creación de datos abiertos y la construcción de portales. Pero esto es solo el comienzo de un viaje de datos abiertos que ahora debe acelerarse.

Este es el punto de vista presentado en Construyendo puentes de datos: por qué los ecosistemas de datos pueden ser la próxima infraestructura pública.

¿Por qué la necesidad de acelerar? Si no se avanza al siguiente nivel y se fomentan nuevas formas de colaboración, los organismos del sector público no podrán aprovechar la oportunidad de los datos abiertos para mejorar drásticamente la salud, el transporte, las comunicaciones, la educación y la economía.

Construcción de puentes de datos describe la posición en la que se encuentran los gobiernos para facilitar e incentivar la creación de espacios legales, éticos y sostenibles en los que los ciudadanos, las empresas y el sector público puedan compartir datos. Incluye:

  • Por qué se necesita un cambio en la cultura y la mentalidad para brindar el beneficio de compartir datos
  • Los obstáculos que se deben sortear, incluidas las regulaciones, la educación y los modelos comerciales.
  • La ambición de Europa de fomentar el altruismo de datos
  • Los tres objetivos que configuran una hoja de ruta hacia los datos abiertos europeos

Concluye que habiendo liderado el aumento inicial hacia los datos abiertos, el sector público ahora corre el riesgo de quedarse atrás a medida que la industria privada empuja de manera más agresiva hacia los ecosistemas de datos colaborativos.

La creación de ecosistemas de datos colaborativos múltiples e interoperables, o espacios de datos, basados ​​en tecnología y marcos legales maduros debe verse de manera similar a cómo los organismos públicos contribuyen a la infraestructura pública mediante la construcción de autopistas o el desarrollo de la red eléctrica.